Inscripciones abiertas del 19 de agosto al 23 de septiembre del 2024 (Primaria)
Requisitos de Inscripción
Qué se necesita para la inscripción:
1.Acudir las oficinas de la Unidad de Educación de Adultos.
2.Llevar un documento oficial de identidad personal (acta de nacimiento, CURP, INE).
3.Comprobante de domicilio reciente.
4.Una fotografía tamaño infantil en papel mate.
Posteriormente se realizará una Evaluación Diagnóstica para identificar los conocimientos académicos.
Si ya se concluyó algún grado, llevar la última boleta del grado terminado.
Plan de Estudios
Son 6 materias, de las cuales 5 son materias de módulos básicos y 1 es materia de módulos diversificados.
Preguntas Frecuentes
Nuestro servicio es totalmente gratuito, no hay cuota de inscripción y ni de mensualidad.
Existen 3 periodos de inscripciones al año: en enero, mayo y septiembre.
Son 6 materias, de las cuales 5 son materias de módulos básicos y 1 es materia de módulos diversificados.
Esto depende de cada estudiante, también si es necesario alfabetizarse o cuenta con grados escolares aprobados y su correspondiente boleta.
Un tiempo aproximado podrían ser 6 meses.
Sí, presentando la boleta correspondiente.
Los exámenes que son aplicados de forma presencial en las sedes establecidas y controladas por el INEPJA (Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas); señalando oportunamente la fecha, lugar y horario de aplicación.
Sí, se pueden revalidar estudios realizados en sistema escolarizado; presentando boletas originales de los años concluidos y aprobados en dicho plantel.
2.Es importante anotar completos y actualizados los datos requeridos.
3.Elegir modalidad “Presencial” o "Virtual".
4.Debe elegir el plantel y horario deseado.
5.Posteriormente sólo deberá presentarse el día señalado de inicio de clases.
Nota: Para nivel secundaria sólo se encuentra disponible la modalidad presencial.
Tercer Periodo (Septiembre)Secundaria
Inscripciones abiertas del 19 de agosto al 23 de septiembre del 2024 (Secundaria)
Requisitos de Inscripción
Qué se necesita para la inscripción: 1.Acudir las oficinas de la Unidad de Educación de Adultos. 2.Llevar un documento oficial de identidad personal (acta de nacimiento, CURP, INE). 3.Comprobante de domicilio reciente. 4.Una fotografía tamaño infantil en papel mate. Posteriormente se realizará una Evaluación Diagnóstica para identificar los conocimientos académicos. Si ya se concluyó algún grado, llevar el certificado de Primaria y las boletas que acrediten los grados terminados.
Plan de Estudios
Son 9 materias, de las cuales 7 son materias de módulos básicos y 2 son materias de módulos diversificados.
Módulos diversificados:
Las materias diversificadas pueden ser de temas diversos, por ejemplo:
1. Ser padres, una experiencia compartida.
2. Drogadicción y alcoholismo.
3. Ser joven.
4. Ser mejor en el trabajo.
Etc.
Preguntas Frecuentes
Existen 3 periodos de inscripciones al año: en enero, mayo y septiembre.
Son 9 materias, de las cuales 7 son materias de módulos básicos y 2 son materias de módulos diversificados.
Está diseñada para concluirse en aproximadamente en 3 meses, pero el tiempo en el sistema abierto lo determinan los estudiantes, dependiendo de su dedicación y sus propios ritmos de aprendizaje.
No, es completamente gratuito, sin cuotas de inscripción, ni de mensualidad.
Sí, los exámenes pueden ser aplicados de forma ilimitada, hasta que sean aprobados por el alumno.
Los exámenes que son aplicados de forma presencial en las sedes establecidas y controladas por el INEPJA (Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas); señalando oportunamente la fecha, lugar y horario de aplicación.
2.Es importante anotar completos y actualizados los datos requeridos.
3.Elegir modalidad “Presencial” o "Virtual".
4.Debe elegir el plantel y horario deseado.
5.Posteriormente sólo deberá presentarse el día señalado de inicio de clases.
Nota: Para nivel secundaria sólo se encuentra disponible la modalidad presencial.
Tercer Periodo (Septiembre)Preparatoria
Inscripciones abiertas del 19 de agosto al 23 de septiembre del 2024 (Preparatoria).
Requisitos de Inscripción
Qué se necesita para la inscripción:
1.Acta de nacimiento.
2.Certificado de Secundaria (original).
3.Comprobante de domicilio reciente (agua, luz, teléfono).
4.2 fotografías tamaño infantil en papel mate, ropa clara.
5. Llevar un documento oficial de identidad personal (CURP, INE).
6. Comprobante de Plática Informativa en Línea (de la cual se proporcionarán indicaciones para su realización, una vez que hayan iniciado las clases.
Nota1: Al comenzar las
clases se le indicará al alumno, donde y cuando llevará la documentación
referida.
Nota2: En caso de requerir Revalidación se deberán solicitar los siguientes documentos: Certificado parcial (se podrá solicitar en la Institución donde cursó los semestres anteriores) y Equivalencia de Materias (se podrá solicitar en el IEA).
Plan de Estudios
El mapa curricular de la Preparatoria Abierta se conforma por el PLAN 22
Nivel 1. Bases
1.De la Información al Conocimiento
Nivel 2. Instrumentos
2.El Lenguaje en la Relación del Hombre con el Mundo
3.Representaciones Simbólicas y Algoritmos
4.Ser Social y Sociedad
5.Mi Mundo en Otra Lengua
6.Tecnologías de Información y Comunicación
Nivel 3. Métodos y Contextos
7.Textos y Visiones del Mundo
8.Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural y Social
9.Universo Natural
10.Sociedad Mexicana Contemporánea
11.Transformaciones en el Mundo Contemporáneo
12.Mi Vida en Otra Lengua
13.Componente Profesional (Informática)
Nivel 4. Relaciones y Cambios
14.Argumentación
15.Variación en Procesos Sociales
16.Cálculo en Fenómenos Naturales y Procesos Sociales
17.Hacia un Desarrollo Sustentable
18.Evolución y sus Repercusiones Sociales
19.Estadística en Fenómenos Naturales y Procesos Sociales
20.Dinámica en la Naturaleza: El Movimiento
Nivel 5. Efectos y Propuestas
21.Optimización en Sistemas Naturales y Procesos Sociales
22.Impacto de la Ciencia y la Tecnología
Preguntas Frecuentes
Nuestro servicio es totalmente gratuito, no hay costo de inscripción y ni de mensualidad.
Existen 3 periodos de inscripciones al año: en enero, mayo y septiembre.
El plan de “Prepa Abierta SEP” se integra por 22 módulos (materias), las cuales se muestran en el Plan de Estudios Anterior.
Está diseñada para concluirse en un periodo de año y medio a dos años, sin embargo, en el sistema abierto el tiempo lo determinan los estudiantes de acuerdo a su constancia y dedicación.
Actualmente se cuenta con 2 modalidades Presencial y En Línea.
En el caso de la Modalidad Presencial, generalmente son sesiones de asesoría de una hora y 30 minutos (pueden elegir su horario entre turno Matutino y Turno Vespertino).
En el caso de Modalidad en Línea, el horario lo determina el estudiante y se trabajará a través de una plataforma.
Una vez teniendo el certificado parcial, se debe dirigir al Instituto de Educación de su Estado (SEP). Por ejemplo, en el Estado Aguascalientes al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), esto para tramitar la equivalencia de materias para Prepa Abierta.
Nota: La equivalencia debe ser al plan modular de “Prepa Abierta SEP”.
Los exámenes pueden ser aplicados de forma presencial como en línea.
Para los exámenes que se presentan de forma presencial, la Coordinación de Prepa Abierta SEP asigna una sede de aplicación, los exámenes en línea se presentan en un aula determinada y controlada por Prepa Abierta SEP.
Sí, se puede volver a solicitar el examen no aprobado, pero es importante que considere que tiene únicamente cuatro oportunidades.
2.Es importante anotar completos y actualizados los datos requeridos.
3.Elegir modalidad “Presencial” o "Virtual".
4.Debe elegir el plantel y horario deseado.
5.Posteriormente sólo deberá presentarse el día señalado de inicio de clases.
Nota: Para nivel secundaria sólo se encuentra disponible la modalidad presencial.
La Unidad de Educación de Adultos (UEA), es un programa institucional de Servicio Social que tiene como fin proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que las personas mayores de quince años puedan iniciar, continuar o concluir su educación Primaria, Secundaria y Preparatoria a través del sistema abierto con asesorías gratuitas.
El programa no otorga calificaciones ni certificaciones por lo que, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se coordina con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) y con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por medio de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) y los sistemas de educación abierta a través del Subsistema de Preparatoria Abierta en el estado de Aguascalientes para que los alumnos de la Unidad de Educación de Adultos puedan aplicar los exámenes correspondientes y con ello obtener su grado educativo.
Se tienen programados tres periodos al año para inicio de clases, con una duración trimestral de 10 a 13 semanas aproximadamente en modalidad presencial o en línea:
1. Enero – Abril
2. Mayo – Agosto
3. Septiembre – Diciembre
Además, el programa tiene fortalezas que lo hacen un lugar idóneo y demandado por la población, entre ellas: la apertura, la flexibilidad, así como la disposición y actitud de servicio de los estudiantes que fungen como asesores, la empatía de los alumnos al sentir confianza del aprendizaje que los estudiantes universitarios les proporcionan.
Más de 30 años de servicio ininterrumpido permiten apreciar el esfuerzo que en conjunto se lleva a cabo para lograr que las personas que necesitan completar sus estudios lo puedan hacer.
Este programa genera un espacio en el que los alumnos universitarios desarrollan actividades de apoyo a la comunidad y se forman con un espíritu altruista y de servicio a los demás que se apega totalmente a la misión, visión y valores institucionales.
Ayudar a
las personas mayores de 15 años para que inicien, continúen o concluyan su
primaria, secundaria o preparatoria en el sistema abierto, brindando asesorías
gratuitas con la colaboración de los estudiantes universitarios, contribuyendo
con ello a propiciar una mayor equidad y bienestar social.
Consolidar al programa de Educación de Adultos para generar un impacto positivo, dinámico e innovador que contribuya al Bienestar de la Sociedad.
Los valores
que se promueven en la Unidad de Educación de Adultos y con los que nos
conducimos son:
Institucionales
§Responsabilidad social
§Humanismo
§Calidad
§Innovación
§Autonomía
§Pluralismo
Particulares
§Solidaridad
§Respeto
a la diversidad
§Equidad
§Compromiso
§Responsabilidad
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
- 1 foto tamaño infantil en papel mate
Primaria
Nuestro servicio es totalmente gratuito, no hay cuota de inscripción y ni de mensualidad.
Existen 3 periodos de inscripciones al año: en enero, mayo y septiembre.
Son 6 materias, de las cuales 5 son materias de módulos básicos y 1 es materia de módulos diversificados.
Esto depende de cada estudiante, también si es necesario alfabetizarse o cuenta con grados escolares aprobados y su correspondiente boleta.
Un tiempo aproximado podrían ser 6 meses.
Sí, presentando la boleta correspondiente.
Los exámenes que son aplicados de forma presencial en las sedes establecidas y controladas por el INEPJA (Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas); señalando oportunamente la fecha, lugar y horario de aplicación.
Sí, se pueden revalidar estudios realizados en sistema escolarizado; presentando boletas originales de los años concluidos y aprobados en dicho plantel.
Secundaria
Existen 3 periodos de inscripciones al año: en enero, mayo y septiembre.
Son 9 materias, de las cuales 7 son materias de módulos básicos y 2 son materias de módulos diversificados.
Está diseñada para concluirse en aproximadamente en 3 meses, pero el tiempo en el sistema abierto lo determinan los estudiantes, dependiendo de su dedicación y sus propios ritmos de aprendizaje.
No, es completamente gratuito, sin cuotas de inscripción, ni de mensualidad.
Sí, los exámenes pueden ser aplicados de forma ilimitada, hasta que sean aprobados por el alumno.
Los exámenes que son aplicados de forma presencial en las sedes establecidas y controladas por el INEPJA (Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas); señalando oportunamente la fecha, lugar y horario de aplicación.
Preparatoria
Nuestro servicio es totalmente gratuito, no hay costo de inscripción y ni de mensualidad.
Existen 3 periodos de inscripciones al año: en enero, mayo y septiembre.
El plan de “Prepa Abierta SEP” se integra por 22 módulos (materias), las cuales se muestran en el Plan de Estudios Anterior.
Está diseñada para concluirse en un periodo de año y medio a dos años, sin embargo, en el sistema abierto el tiempo lo determinan los estudiantes de acuerdo a su constancia y dedicación.
Actualmente se cuenta con 2 modalidades Presencial y En Línea.
En el caso de la Modalidad Presencial, generalmente son sesiones de asesoría de una hora y 30 minutos (pueden elegir su horario entre turno Matutino y Turno Vespertino).
En el caso de Modalidad en Línea, el horario lo determina el estudiante y se trabajará a través de una plataforma.
Una vez teniendo el certificado parcial, se debe dirigir al Instituto de Educación de su Estado (SEP). Por ejemplo, en el Estado Aguascalientes al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), esto para tramitar la equivalencia de materias para Prepa Abierta.
Nota: La equivalencia debe ser al plan modular de “Prepa Abierta SEP”.
Los exámenes pueden ser aplicados de forma presencial como en línea.
Para los exámenes que se presentan de forma presencial, la Coordinación de Prepa Abierta SEP asigna una sede de aplicación, los exámenes en línea se presentan en un aula determinada y controlada por Prepa Abierta SEP.
Sí, se puede volver a solicitar el examen no aprobado, pero es importante que considere que tiene únicamente cuatro oportunidades.
Dirección
Centro de Asesoría:
•Edificio 19 de Junio, planta alta. Rivero y Gutiérrez esq. Morelos, Zona Centro.
•Escuela Primaria Federal Fco. Primo Verdad y Ramos. Hidalgo no. 3, Jardín Rincón Gallardo, Zona Centro.
Atención
telefónica:
449 910 74 00 extensión 39325 y 30385.
Horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.